La Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de San Lucía, Virgen y Mártir es una Asociación Pública de la Iglesia Católica, a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico y de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
El fin principal y específico de la Hermandad es la promoción del culto público, entendido como aquel que se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante actos aprobados por la Autoridad de la Iglesia.
Son sus fines generales amar y servir a Dios sobre todas las cosas, a la Stma. Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia y a nuestro prójimo como respuesta plena al Mandamiento del Amor. Estos fines se manifestarán a través del culto público (interno y externo), de la formación integral de la persona y del ejercicio de la caridad.
Es su fin específico el fomentar la devoción a Santa Lucía, Virgen y Mártir como intercesora y ejemplo de virtudes cristianas para seguir a Cristo en su Iglesia y anunciarlo a los hombres.